lunes, 30 de julio de 2012

Tres mil 400 atenciones a niños, ancianos y discapacitados ofreció Seguridad Ciudadana de Trujillo

En la primera mitad del año 2012

Un total de tres mil 429 atenciones ofrecieron los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo durante los primeros seis meses del año, a niños, mujeres, ancianos y discapacitados, lo que representa una importante labor de apoyo solidario a las personas que requieren de alguna ayuda para desplazarse sin peligro por las calles y avenidas de la ciudad y en otros casos evitar riesgos para su integridad física.
Las cifras corresponden a las atenciones prestadas por los agentes ediles entre enero y junio de 2012 y fueron alcanzadas por el área de Estadística de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo a su titular, César Campaña Aleman.
Según el informe, las atenciones van desde las más simples, como ayudar a cruzar la pista a niños y ancianos, de manera preferente, y guiar a personas discapacitadas a desplazarse de una vereda a otra, acompañándolas durante un determinado tramo de la acera, para evitar resbalones o tropiezos, hasta algunas complejas, como auxiliar a niños de juegos mecánicos o árboles de parques, a los que se habían subido sin mayor pericia ni medir el peligro al que se exponían.
El reporte estadístico menciona que solo durante el pasado mes de junio, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han prestado 565 atenciones de este tipo. Luego, complementa la información precisando que en enero hubo 679 atenciones, en febrero 589, en marzo 513, en abril 545 y en mayo 538.
Estas son algunas de las tantas atenciones que a diario prestan los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo en su propósito de contribuir a favor del bienestar de la comunidad en general.

Albañil cae del tercer piso y se fractura cadera

Fue auxiliado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo

Un albañil que cargaba ladrillos para ampliar la infraestructura de un predio, ha caído esta mañana desde el tercer piso de una vivienda en la urbanización Trupal, fracturándose la cadera y sufriendo múltiples contusiones en todo el cuerpo, por lo que ha sido trasladado al hospital Regional por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los bomberos.
El hecho, que ha sido puesto en conocimiento de César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ha sucedido minutos después de las diez de la mañana, cuando el albañil Roberto Sánchez Blas, de 40 años, subía por una rampa de madera llevando sobre sus hombros ladrillos que se utilizarían en la ampliación de vivienda ubicada en la manzana C, lote 18, urbanización Trupal.
Al llegar al tercer piso, el obrero tropezó con un listón que estaba atravesado en la rampa, a manera de grada, perdiendo el equilibrio y cayendo pesadamente sobre la vereda, pues los encargados de la obra no han instalado ningún elemento de protección para evitar accidentes.
El reporte dirigido al funcionario municipal, narra que uno de los agentes ediles que hacía su habitual patrullaje preventivo por la zona, ha llegado de inmediato al lugar donde se encontraba el herido y tras comprobar la gravedad de las lesiones ha comunicado a la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, la que a su vez solicitó el apoyo de los bomberos.
Al lugar ha llegado Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, quien ha dado las instrucciones necesarias a los agentes para la atención adecuada y el traslado del herido a un nosocomio.
Finalmente, el albañil luego de ser estabilizado y subido a una camilla, ha sido llevado al hospital Regional en una ambulancia de la Compañía de Bomberos Washington State N° 177, de la urbanización La Rinconada.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo encuentran hombre muerto en cochera

En Urb. Las Quintanas

Un fuerte olor nauseabundo que emanaba por la puerta y ventana de una cochera, convertida en una habitación temporal, ubicada en la calle Cavero y Muñoz 717, en la urbanización Las Quintanas, permitió a una agente de Seguridad Ciudadana de Trujillo descubrir en el interior del inmueble el cadáver en avanzado estado de descomposición de un hombre, cuyas causas de su deceso son investigadas por las autoridades policiales.
En un informe alcanzado a César Campaña Aleman y Miguel Pardo Navarro, gerente y subgerente, respectivamente, de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la agente edil narra que cuando hacía su servicio por el lugar percibió un intenso olor nauseabundo que tenía su origen en el interior del inmueble.
En la misiva agrega que al tocar insistentemente la puerta de la cochera-habitación, no obtuvo respuesta, por lo que indagó con los vecinos para conocer la identidad del inquilino. Uno de ellos, Luis de la Cuba Flores, que aseguró ser hermano del propietario del inmueble, se ofreció a abrir la puerta pero no pudo porque esta estaba asegurada por dentro.
Luego, añade que el vecino y otros agentes ediles, que habían sido alertados a través de la central de emergencia de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, subieron al techo logrando ingresar a la habitación tras levantar una de las calaminas, encontrando el cuerpo sin vida del hombre, con muestras de un avanzado estado de descomposición, lo que hacía suponer que tenía varios días de fallecido.
El cuerpo casi desnudo del hombre estaba en el piso, junto a una cama; descansaba sobre sus rodillas, tórax y rostro. Tenía puesto solo trusa y zapatos; la cabeza y hombros mostraban diversos colores, entre negro y morado.
Minutos después, avisados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, llegaron efectivos de la Policía Nacional para hacerse cargo de las investigaciones correspondientes. Recién allí se supo que el hombre respondía al nombre de Jorge Veintemilla Guerra, de 48 años de edad, al parecer sin oficio conocido.
Según los vecinos, vivía solo, consumía licor y sustancias tóxicas. Tenía como mascota a un perro al que castigaba frecuentemente, pero el can, fiel a su naturaleza, durante los últimos días no se despegaba de la puerta de la cochera, presintiendo quizá lo que había sucedido en su interior.
Por disposición del fiscal de turno, el cadáver fue trasladado a la morgue del Ministerio Público y la Policía Nacional quedó a cargo de las investigaciones que ayuden a determinar las causas del deceso.

Agente de Seguridad Ciudadana de Trujillo encontró 370 soles y lo devolvió a su propietaria

En Urb. Covicorti

En un ejemplar gesto de honradez y probidad, un agente de Seguridad Ciudadana de Trujillo que realizaba patrullaje preventivo en la urbanización Covicorti, devolvió a su propietaria un sobre que contenía 370 soles, el mismo que minutos antes había encontrado tirado en la pista, junto a un vehículo estacionado.
El hecho, que ha merecido la felicitación de César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, tuvo como protagonista a uno de los uniformados ediles cuando esta mañana realizaba su habitual patrullaje preventivo en la zona.
El agente vio que en la pista, junto a un vehículo estacionado, había un sobre cerrado, lo recogió y trató de entregarlo a una mujer joven que estaba al volante de la unidad móvil, pero esta, ante la pregunta del uniformado si le pertenecía el paquete, respondió que no.
Tras la respuesta, el agente dejó a la mujer su número de teléfono, recomendándole que le avise si es que después se enteraba de la identidad del propietario. No había transcurrido ni cinco minutos, cuando sonó el celular del uniformado y una voz femenina, al otro lado de la línea, aseguró que el dinero le pertenecía.
Luego, de una vivienda de la calle 44, en la urbanización Covicorti II, salió una mujer mayor que se identificó como Jésica U.B., quien afirmó ser madre de la joven que había estado al volante del vehículo estacionado, y manifestó que en el interior del sobre había 370 soles en billetes de los cuales dio sus características.
El agente de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que aun no había abierto el paquete, recién lo hizo en ese momento y comprobó que efectivamente había esa cantidad exacta de dinero, tras lo cual, con el apoyo de un colega, redactó un acta de entrega, que fue firmada por él y la propietaria de la moneda.
“Estoy muy agradecida por su gesto y espero que como usted haya muchas personas honradas y predispuestas a apoyar al prójimo”, le dijo la mujer al agente edil, luego de lo cual comentó que minutos antes había retirado un cantidad significativa de dinero de una entidad bancaria ubicada en el mal Aventura Plaza.
Agregó que al llegar a su casa descendió rápidamente del vehículo que manejaba su hija e ingresó corriendo a su domicilio, pues sospechaba que era seguida por delincuentes. Es probable que entre el apuro y nerviosismo se le cayó el sobre con dinero, el mismo que con un poco de suerte fue encontrado por el agente edil y devuelto de su propietaria.

Seguridad Ciudadana de Trujillo organizó 30 campañas de salud

•Entre enero y junio, en diferentes territorios vecinales
•Hubo consultas gratis en medicina general, obstetricia, ginecología, psicología, odontología y donación de medicina

Entre enero y junio del presente año, los agentes de la Policía Vecinal de Trujillo organizaron un total de 30 campañas gratuitas de salud en los territorios vecinales, en las que fueron favorecidas cientos de familias que no tienen los recursos económicos suficientes para pagar una consulta médica ni para comprar la medicina prescrita por los galenos.
César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, comentó que estas actividades son promovidas por los mismos agentes de la Policía Vecinal, quienes gracias al contacto diario que tienen con la comunidad perciben las necesidades más inmediatas de los moradores de cada territorio vecinal.
El funcionario edil explicó que los uniformados, tras conocer los requerimientos de salud de la población, de inmediato y de manera directa coordinaron con la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la que fijó la fecha, hora y lugar de la realización de la campaña, programó la asistencia del equipo multidisciplinario de salud y otorgó las medicinas que fueron donadas a las personas que lo necesitaron, según prescripción de los especialistas.
Campaña Aleman destacó el trabajo que realizan los agentes de la Policía Vecinal, de manera especial por la preocupación que demuestran día a día por la salud y el bienestar de niños, jóvenes y adultos. Luego, manifestó que estos servicios gratis de salud están considerados en el plan anual de trabajo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, por lo que aseguró que campañas similares continuarán durante todo el año con el propósito de brindar atención médica a las personas pobres que lo necesiten.
EN URB. LA RINCONADA
Finalmente, César Campaña Aleman anunció que el próximo viernes 13, de ocho de la mañana a dos de la tarde, se realizará una campaña de salud en la urbanización La Rinconada, en el local de la institución educativa Medalla Milagrosa, por lo que invitó a los moradores del lugar a asistir para que hagan uso de esos servicios.