martes, 31 de enero de 2012

La delincuencia e inseguridad se reduciría en 15% el 2012

COPROSEC aprobó plan en primera sesión del año

Puntos importantes para combatir y contrarrestar la inseguridad en la ciudad de Trujillo debatió en la primera sesión del año el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), a fin de reducir las incidencias delictivas en un 15 % hasta diciembre de este año y propiciar un clima de tranquilidad y paz social.
El COPROSEC, que preside el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, debatió y aprobó el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana, denominado “Plan Provincial de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Trujillo”, que establece lineamientos importantes para el trabajo de prevención en seguridad ciudadana.
A la cita asistieron representantes de la Municipalidad de Trujillo, Policía Nacional, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Gerencia Regional de Educación, Gerencia Regional de Salud, Gobernación, Colegio de Periodistas, municipalidades distritales y  juntas vecinales.
En el Plan se ha considerado el fortalecimiento institucional del COPROSEC, disminución de delitos sexuales, disminución de violencia familiar, fortalecimiento de las juntas vecinales de seguridad ciudadana, incrementar el trabajo con los jóvenes y dar atención a las víctimas de la delincuencia para su recuperación psicológica y emocional.
“El fortalecimiento de la seguridad ciudadana con la participación activa de los sectores e instituciones que conforman el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Trujillo y de la población en general, están orientados a reducir los niveles de incidencia delictiva y propiciar un clima de tranquilidad y paz social”, dijo el secretario técnico del COPROSEC, Rafael Ríos Cárdenas.
El organismo busca que las nuevas generaciones no caigan en un comportamiento antisocial, infractor o delincuencial, por eso buscamos la inclusión de trabajo a jóvenes para el año 2012, a través de talleres de sensibilización, capacitación y programas inclusivos, orientados a propiciar nuevas alternativas laborales y productivas para impedir que los jóvenes se sientan en la necesidad de incurrir a delitos por falta de recursos económicos, indicó.
De acuerdo a las necesidades de cada población se irá desarrollando y mejorando el plan para disminuir la delincuencia, para eso se trabajará de manera coordinada con la Policía Nacional, agentes de Seguridad Ciudadana, Ministerio Público y Poder Judicial.
Sin embargo, sólo han cumplido los distritos de Víctor Larco, La Esperanza, Simbal y la provincia de Trujillo, el resto aún no presentan su Plan Distrital de Seguridad Ciudadana. El plazo ya se venció, pero seguiremos esperando. De no presentar en estos días, el  Ministerio Público  denunciará por omisión el cumplimiento de sus funciones a cada uno de los alcaldes distritales, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.