Fue instalado con apoyo del BID, en el marco del convenio firmado el año pasado
Trujillo se convirtió el miércoles en la primera ciudad del Perú en tener un Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que será en adelante una valiosa e indispensable herramienta de trabajo para luchar con efectividad contra la delincuencia y el crimen organizado.
Para el efecto, el alcalde de Trujillo y presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), César Acuña Peralta, en compañía de una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inauguró la flamante sede del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana, ubicada en el complejo administrativo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, en la Carretera Panamericana Norte, kilómetro 562, ex planta de Modasa, al sur de la ciudad.
La autoridad dijo que este día es histórico porque empieza a dar frutos el convenio del BID y la Municipalidad de Trujillo, que fuera firmado en agosto del año pasado, y qué mejor que se comience con el tema de seguridad ciudadana, que es una necesidad urgente, teniendo en cuenta que nuestra ciudad, al igual que otras del país, es afectada por la delincuencia.
Señaló que el Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana es un organismo dependiente del COPROSEC de Trujillo, con la finalidad de compilar, sistematizar, analizar y proponer políticas públicas en temas de conflictividades sociales, violencias y delitos que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana de Trujillo.
Reconoció el trabajo que han realizado los consultores del BID en temas de seguridad ciudadana, como Andrés Restrepo y Rubén Darío Ramírez, y el personal de la Municipalidad de Trujillo, “que han unido capacidades y esfuerzos para poner en marcha el Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana”.
Acuña Peralta expresó que es prioridad en el área de Seguridad Ciudadana –uno de los ejes de trabajo del convenio con el BID– la creación del Observatorio de Seguridad Ciudadana, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional a través del COPROSEC, crear una central de emergencias interinstitucional (tablero central) y un programa de atención a la juventud.
Comentó que la seguridad ciudadana es fundamental e imprescindible para que un pueblo o un país crezca o se desarrolle, pues sin seguridad no hay inversión y sin inversión no hay trabajo y si no hay trabajo no hay bienestar. Por eso, de ahora en adelante Trujillo marcará el paso en temas de seguridad ciudadana, e invocó al gobierno central para que también instale un Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana.
Por su parte, el jefe de la misión del BID, Rafael Acevedo, señaló que Trujillo fue seleccionada para desarrollar el proyecto piloto de ciudades sostenibles por el avance que registró en los últimos años en las áreas en que “nosotros creemos que es necesario su crecimiento, el que debe ser ordenado y orientado a futuro para lograr el bienestar común de la gente”.
Respecto a la seguridad ciudadana, indicó que ésta necesita del apoyo de la población, en especial de los organismos públicos y privados organizados, como el Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, municipalidades, etc. La seguridad ciudadana se construye con la participación de todos los ciudadanos, añadió.
“Es un orgullo trabajar en Trujillo y mostrar ahora los primeros frutos de un trabajo y esfuerzo conjunto”, dijo al reconocer la valiosa colaboración de los funcionarios del área de seguridad ciudadana y Coprosec, que no han escatimado esfuerzo y tiempo para poner en marcha el Observatorio.
Por su parte, Andrés Restrepo, consultor en seguridad ciudadana del BID, declaró que Trujillo será una ciudad ejemplo regional y mundial, para lo cual se necesita de la participación organizada de los ciudadanos. Adelantó que el Observatorio será conducido por personal capacitado y muy empeñado en hacer bien las cosas, es en realidad un valioso proyecto de desarrollo.
Indicó que para disminuir la inseguridad pública, es preciso que se trabaje con los niños y jóvenes en temas de previsión. Hay que juntar acciones para desarrollar programas que involucren a los niños y a los jóvenes, sostuvo el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fueron padrinos de la bendición de la sede del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el alcalde, César Acuña Peralta, y la coordinadora del proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”, Mercedes López García. Presenciaron el hecho algunas autoridades principales de la provincia y la región La Libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.