•MPT adquirirá 50 motos para patrullar distritos con mayores índices delictivos
•Nuevas políticas nacionales en SC nacerán en Trujillo, dijo alcalde Acuña
“Con el Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la mirada estará puesta en Trujillo. Estoy seguro que lo que aquí se haga servirá para generar políticas que contribuyan a mejorar la seguridad ciudadana en el país”, dijo el alcalde César Acuña Peralta al inaugurar este local instalado en el complejo administrativo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ubicada en la Carretera Panamericana Norte, kilómetro 562, ex fábrica de Modasa.
“El compromiso que hice de hacer el gran cambio de Trujillo tiene como eje la seguridad ciudadana. Por eso, este es un día histórico para la ciudad”, manifestó antes de la bendición del local y de romper la tradicional botella de champagne, junto a los integrantes de la misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El burgomaestre adelantó que ya priorizó la adquisición de 50 motocicletas con las que se patrullarán los distritos de Trujillo donde hay los mayores índices de violencia y con personal que estará en las planillas de la MPT.
Añadió que el ex director de la III Dirtepol, general (r) Marlon Savitzky Mendoza será incorporado a las filas ediles, trabajando directamente con el alcalde en el tema de políticas para que Trujillo tenga cada día mejor seguridad ciudadana.
El BID escogió a Trujillo para desarrollar su plataforma Ciudad Sostenible, como piloto para América Latina y el mundo, y uno de sus ejes: Desarrollo de Sostenibilidad Urbana, aborda el problema de la seguridad ciudadana y la instalación del Observatorio, dijo, por su parte, la coordinadora del proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”, Mercedes López García, agregando que la solución de este problema tiene que hacerse en conjunto.
Rafael Acevedo, presidente de la misión del BID, mencionó que hacer una ciudad sostenible es un largo proceso y que Trujillo tiene la oportunidad de ser un ejemplo a nivel mundial, pero que para eso se requiere el compromiso y participación de todas las instituciones y organismo involucrados en la temática y de la población en general.
El Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Trujillo será un espacio donde converjan, se recopile y acopie la información de todas las instituciones y organismos vinculados con la seguridad ciudadana, para analizarla y proponer actividades, políticas y toma de decisiones que permitan reducir los índices de delincuencia y violencia y mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana.
Rubén Darío Ramírez, uno de los consultores del BID, con experiencia en la problemática de este tipo que tenía Colombia, explicó que en ese país el trabajo de un observatorio similar logró reducir los homicidios en aproximadamente 23%, los homicidios urbanos en 14% y los homicidios públicos en 12%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.