martes, 28 de febrero de 2012

COPROSEC juramentará a sus integrantes para el 2012

El miércoles 29 de febrero, a las 10 horas, en el Palacio Municipal de Trujillo

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo juramentará a sus integrantes para el año 2012, durante una ceremonia especial que se realizará el miércoles 29 de febrero, a las 10 de la mañana, en el Salón Consistorial del Palacio Municipal de Trujillo.
El secretario técnico del comité, Rafael Ríos Cárdenas, anunció que el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, juramentará nuevamente como presidente del COPROSEC, esta vez ante el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Walter Cotrina Miñano.
Agregó que posteriormente, Acuña Peralta tomará el juramento a los demás integrantes del comité, entre los que se encuentran los titulares y representantes de la Corte Superior de Justicia, Gobernación Regional, Ministerio Público, III Dirección Territorial de la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y las gerencias regionales de Salud y Educación.
Así mismo, de la Cámara de Comercio de La Libertad, de las municipalidades distritales de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco, Laredo, Moche, Huanchaco, Salaverry, Simbal y Poroto, y de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.
Después, el burgomaestre y presidente del COPROSEC de Trujillo, César Acuña, juramentará a Rafael Ríos Cárdenas como secretario técnico del comité, cargo que este último asumirá por segundo año consecutivo.
El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Trujillo es el encargado de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, así como supervisar y evaluar los mismos en su jurisdicción, en el marco de la política nacional diseñada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC).

COPROSEC capacita a coordinadores de JUVESC distritales

En temas de seguridad ciudadana y violencia familiar

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo realizó un taller de capacitación en seguridad ciudadana y violencia familiar, el lunes en la noche, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Moche, dirigido a los coordinadores de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) de los diferentes distritos, con asistencia de moradores del lugar.
La cita contó con la presencia de Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC de Trujillo; César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo; Manuel Fernández Gavilán, secretario técnico del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de Moche; representantes de la Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaría Ayacucho, entre otras autoridades.
El encargado de iniciar la reunión fue César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, quien explicó los fines y objetivos de la seguridad ciudadana y destacó la importancia de los programas preventivos, comprometiendo su apoyo en todo lo que sea posible para mejorar la seguridad ciudadana en el distrito de Moche.
El secretario técnico del COPROSEC de Trujillo, Rafael Ríos Cárdenas, desarrolló el tema principal sobre seguridad ciudadana y violencia familiar, exposición que fue complementada con las opiniones y preguntas de los asistentes, las que fueron respondidas en su totalidad por el funcionario del comité provincial.
Manuel Fernández Gavilán, secretario técnico del CODISEC de Moche, escuchó atentamente las exposiciones y las sugerencias de los vecinos, ofreciendo hacerlas llegar al alcalde distrital Róger Quispe Rosales, para que adopte las medidas orientadas a mejorar la seguridad ciudadana en la jurisdicción.
Al taller de capacitación, el mismo que forma parte del plan de trabajo del COPROSEC de Trujillo para el año 2012, también asistieron moradores del pueblo de Moche, Miramar, Las Delicias, sector Taquila y otras zonas de la jurisdicción distrital.
REUNIÓN EN OTROS DISTRITOS
Respecto al taller de capacitación, el secretario técnico del COPROSEC aseguró que jornadas similares se llevarán a cabo en otros distritos de la provincia de Trujillo, porque están consideradas en el plan de trabajo del comité y son necesarias para apoyar a las JUVESC en su propósito de fortalecer la seguridad ciudadana desde la perspectiva de prevención.

viernes, 24 de febrero de 2012

170 agentes ediles culminaron diplomado en seguridad ciudadana

Organizado por la Municipalidad de Trujillo y la Universidad César Vallejo

Un total de 170 agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo culminaron satisfactoriamente el Diplomado de Formación, Orientación y Evaluación en Seguridad Ciudadana, organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Universidad César Vallejo, del 3 de septiembre al 17 de diciembre del 2011, y recibieron sus diplomas durante una ceremonia realizada este mediodía en el auditorio principal del mencionado centro de estudios superiores.
El acto fue presidido por la primera regidora de la MPT, Gloria Montenegro Figueroa, quien estuvo acompañada de Rosa Moreno Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCV; Lea Huayán Huaccha, fiscal superior titular del Ministerio Público; el regidor provincial Carlos Ríos Gutti, el gerente general de la comuna provincial Luis Valdez Farías, el gerente (e) de Personal del Ayuntamiento de Trujillo, Yuri Zamora Huamán; Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana; Flor Nolasco Pérez, coordinadora de Capacitación; y otras autoridades ediles y académicas entre las que se encontraban los docentes del diplomado.
Gloria Montenegro, en representación del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, fue la encargada de clausurar el curso de especialización. Ella agradeció a la Universidad César Vallejo por dar la oportunidad a los agentes de Seguridad Ciudadana para prepararse en sus aulas, gratitud que hizo extensiva a los cerca de una docena de docentes del diplomado, los que brindaron ad honorem sus aportes académicos y profesionales.
Luego, felicitó a los policías de Seguridad Ciudadana por la voluntad de participar en el curso y por el esfuerzo que pusieron para aprender nuevos conocimientos que les servirán de mucho en el cumplimiento de sus labores, los mismos que contribuirán a prestar un servicio de calidad a la sociedad trujillana.
Antes de Montenegro Figueroa, dirigieron sendos mensajes de agradecimiento a las autoridades universitarias y de felicitación a los agentes, Luis Valdez y Yuri Zamora, gerentes General y de Personal, respectivamente, así como Rosa Moreno, quien explicó que la Universidad César Vallejo siempre estará atenta para apoyar los requerimientos de capacitación y formación profesional que necesite la Municipalidad de Trujillo para sus trabajadores.
Después, Luis Valdez entregó medallas de honor y diplomas a los docentes que tuvieron a cargo el desarrollo de los diferentes temas del diplomado, y finalmente las autoridades de la Municipalidad de Trujillo y de la UCV entregaron los certificados correspondientes a los 170 agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes forman parte de la Promoción FOESC 2011 denominada “César Acuña Peralta”, de la que son padrinos el burgomaestre provincial y rector fundador de la UCV, y la docente Rosa Moreno Rodríguez.
DOCENTES
Entre los docentes que participaron en el diplomado FOESC, están Mabel Otiniano León, Lea Guayán Huaccha, Mario Reyna Rodríguez, César Campaña Aleman, Miguel Pardo Navarro, Martin Guiulfo Jacobi, Daniel Contreras Roberts, Marino Velarde López, Javier Urbano Ascencio, Mercedes López García, Lourdes Betzabé del Castillo, Manuel Vásquez Shimajuko y Gloria Montenegro Figueroa.

viernes, 17 de febrero de 2012

Bomberos y agentes de Seguridad Ciudadana apagan otro incendio en Trujillo

En la azotea del cuarto piso de una tienda de computadoras, en la Av. Larco

Un nuevo incendio ocurrido en la azotea del cuarto piso de una tienda comercial ubicada en la avenida Larco, frente al óvalo del mismo nombre, ha sido sofocado este mediodía por los bomberos y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo. El  fuego, que se habría producido por el recalentamiento de un generador eléctrico, no ha ocasionado daños personales aunque sí algunas pérdidas materiales.
En un reporte alcanzado a César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, los agentes ediles –que una vez más fueron los primeros en llegar al escenario– comentan que han llegado al predio de la avenida Víctor Larco 1098, donde funciona la tienda de venta de computadoras Masterdata, alertados por el humo negro que divisaron desde la calle.
Agregan que al subir a la azotea del cuarto piso del edificio encontraron a dos hombres –entre ellos uno que manifestó ser el dueño del negocio pero que no quiso identificarse por su nombre–, haciendo esfuerzos por apagar las llamas, labor a la que se han sumado los uniformados, mientras avisaban a los bomberos y esperaban su llegada.
En la nota informativa, refieren que mientras ellos hacían esta tarea encima del edificio, en la calle otros agentes ediles formaron un cordón de seguridad en las inmediaciones del predio y desviaron el tránsito vehicular y peatonal, para evitar accidentes y facilitar el acceso al lugar de los carros de los bomberos.
Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo narran que han ayudado a los bomberos a subir y extender mangueras y alcanzar otros accesorios necesarios para apagar el fuego, el que finalmente ha sido sofocado después de unos veinte minutos.
Finalizan el informe detallando que no ha habido víctimas personales y que las pérdidas materiales solo se limitan a la destrucción del generador eléctrico, que al momento de producirse el incendio estaba funcionando pues el predio no contaba con energía eléctrica de la red pública.

jueves, 9 de febrero de 2012

Capacitan a supervisores de Seguridad Ciudadana de Trujillo

MPT busca mejorar el desempeño, competitividad y el servicio a la comunidad

La totalidad de supervisores de los agentes ediles, a los que se han sumado los coordinadores de las diferentes áreas de la Gerencia y Subgerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, vienen participando en un programa de capacitación que tiene entre sus objetivos mejorar el servicio de seguridad ciudadana en la ciudad de Trujillo.
Alrededor de 25 personas vinculadas a estas tareas asisten a las jornadas de capacitación que se desarrollan desde el lunes, en horas de la mañana, en el auditorio del Gran Centro Recreacional de Trujillo, de la urbanización La Rinconada, las mismas que se tiene previsto culminarlas el viernes 10.
César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Ayuntamiento de Trujillo, explicó a todos los participantes la necesidad de capacitarse permanentemente para mejorar el desempeño y la competitividad de cada uno de ellos, con el propósito de prestar un servicio más eficiente y de calidad a la población en general.
El funcionario complementó que en ese marco conceptual, la capacitación contribuirá al fortalecimiento de conocimientos técnicos y a la implementación de estrategias, las que permitirán asumir posiciones óptimas de monitoreo a los agentes y al personal operativo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo.
Los temas que se están exponiendo son: “El supervisor como líder de su equipo de trabajo”, dictado por Mario Reyna Rodríguez, gerente de Personal de la Municipalidad de Trujillo; “Dirección estratégica”, ofrecido por el psicoterapeuta Marino Velarde López; y “Dirección y supervisión de los servicios de seguridad ciudadana”, a cargo de César Campaña Aleman y Miguel Pardo Navarro, gerente y subgerente, respectivamente, de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial.
Flor Nolasco Pérez, capacitadora y facilitadora de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, comentó que las exposiciones dirigidas a supervisores y coordinadores de área forman parte del programa anual de capacitación de la mencionada unidad orgánica, el mismo que continuará en las próximas semanas, esta vez dirigidas nuevamente a los agentes ediles.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Daños materiales dejó incendio en calle Costa Rica esta mañana

•Causa sería un cortocircuito ocasionado por la intensa lluvia matutina
•Bomberos y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo apagaron el fuego

Solo daños materiales ha dejado un incendio ocurrido esta mañana en la vivienda de un piso ubicada en la calle Costa Rica, el mismo que se habría producido por un cortocircuito originado cuando el agua de la persistente lluvia matinal alcanzó un tomacorriente instalado de manera precaria sobre una madera y muy cerca de objetos inflamables.
Una vez más, los agentes ediles de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que fueron los primeros en llegar al lugar del incendio, avisaron a los bomberos, que llegaron rápidamente, y con el apoyo de los uniformados lograron apagar las llamas después de casi una hora de trabajo.
El informe que los policías ediles han cursado este mediodía al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, da cuenta que cuando el grueso de agentes formaban en su local de la avenida 29 de Diciembre, hacia las ocho de la mañana, divisaron gran cantidad de humo que salía de un predio cercano.
Agrega que al instante han acudido corriendo cerca de veinte agentes hasta el predio ubicado en la calle Costa Rica, manzana 13, lote 15, de donde han visto salir fuego de un ambiente del fondo de la vivienda, por lo que han ayudado a sacar los muebles y enseres que estaban a la entrada pues estos corrían el peligro de ser alcanzados por las llamas.
Manifiestan haber comunicado a los bomberos, a través de su central de radiocomunicaciones, y estos han llegado al poco rato. Luego, voluntarios y agentes ediles iniciaron los trabajos para controlar el fuego, así como un balón con gas que comenzaba a ser envuelto por las llamas amenazando con explotar.
El reporte indica que tras casi una hora de luchar contra el fuego, este se ha extinguido, pero ha consumido gran parte de objetos inflamables que se almacenaban en la habitación y destruido una cocina, una refrigeradora, vajilla y menajería, entre otros, pues el ambiente también era utilizado como cocina y comedor.
Además, relata que Susana Zegarra Alva, de 60 años de edad, aproximadamente, quien aseguró ser la inquilina de la vivienda, contó que al momento del incendio estaba sola y tuvo que salir a la calle para alejarse del peligro. Más tarde llegó una mujer joven, familiar de la dueña, que después de llorar un momento, comenzó a recoger algunos objetos que habían sufrido poco daño, con la ayuda de algunos vecinos.
Además de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, acudieron a prestar auxilio los bomberos, con sus unidades M-2602 y 177, al mando del teniente brigadier Lucio Quispe Zurita; un efectivo de la Policía Nacional y personal de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Múltiples heridas sufre hombre de 36 años en interior de bar

•Delincuentes le robaron su sueldo y lo agredieron con botellas rotas
•Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo lo llevaron al hospital Lazarte

Un hombre de 36 años de edad ha sufrido múltiples golpes y cortes en diversas partes de su cuerpo por parte de un grupo de delincuentes que bebían cerveza en un bar y ha sido auxiliado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes lo han llevado totalmente ensangrentado al Hospital Víctor Lazarte Echegaray.
La agresión ha sucedido en el interior del bar restaurante Mary IV, ubicado en la calle Alexander von Humboldt, urbanización Daniel Hoyle, casi en la intersección de la avenida Federico Villarreal con la Prolongación de la Av. Perú.
Según una nota informativa hecha llegar esta mañana a César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, los agentes ediles hacen conocer que ayer martes, poco minutos después de las cinco de la tarde, han visto echado en la pista, casi junto al mencionado bar, al hombre, que sangraba de manera abundante por heridas que tenía en diferentes partes de su cuerpo.
Debido a la gravedad de sus lesiones, de inmediato lo han trasladado en el patrullero edil número 11 al Hospital Víctor Lazarte Echegaray, a donde lo han ingresado por el Servicio de Emergencia.
En el reporte, los uniformados ediles comentan que el herido aseguró llamarse Miguel Ángel Vega Santos, de 36 años, de profesión ingeniero mecánico, natural del distrito de Mache, provincia de Otuzco, con domicilio en la manzana F, lote 4, urbanización El Sol del Chacarero.
Agregan que el hombre explicó haber estado en el bar Mary IV con tres amigos, los que abandonaron el lugar cuando fueron abordados por los agresores. Estos, al verlo solo, se apropiaron de sus pertenencias y su sueldo que recién había cobrado. Al oponer resistencia ha sido atacado salvajemente con golpes de puño y pie y con botellas rotas, produciéndole cortes profundos en diferentes partes de su cuerpo.
Refieren que la víctima contó que sus agresores lo arrastraron hasta la calle y luego huyeron del local, pero aseguró conocerlos de vista y que al parecer son familiares de la propietaria del establecimiento.
Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo refieren que el médico cirujano Carlos Wuldes, del Servicio de Emergencia del hospital Lazarte, informó que el hombre tiene roto el tabique y que le hizo suturas múltiples en el rostro, brazo derecho y cabeza, pues tenía cortes profundos.
Luego, apuntan que, según denuncia de los vecinos, en el bar restaurante se ejercería la prostitución clandestina, que allí acuden personas sospechosas, que suceden constantes escándalos en el interior y en la vía pública, y los parroquianos miccionan en pistas y veredas sin importarles la presencia de los vecinos y niños que juegan en la calle.
BAR VOCÉ
También manifiestan que junto al mencionado establecimiento funciona otro bar, el mismo que ha sido cerrado en dos oportunidades por la Municipalidad Provincial de Trujillo. Antes tenía el nombre de Mingos y ahora figura como Vocé.
Allí, según los mismos vecinos, también van delincuentes y hacen escándalos que en algunas oportunidades terminan en tiroteos. El negocio no tiene licencia de funcionamiento, venden bebidas alcohólicas y permiten su consumo en la vía pública, ante el temor de los vecinos.
El establecimiento atiende los viernes, sábado, domingo y feriados, desde las 10 de la mañana, y los demás días desde las 3 de la tarde. En todos los casos, hasta altas horas de la noche.

martes, 7 de febrero de 2012

Un herido leve deja incendio en Urb. Monserrate

•En azotea de edificio funcionaba fábrica que utilizaba insumos químicos
•Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo prestaron apoyo oportuno

Un herido leve y escasos daños materiales dejó un incendio producido este mediodía en la azotea de un edificio de tres pisos en la urbanización Monserrate, cuarta etapa, que funcionaba como fábrica clandestina de productos de limpieza y utilizaba insumos químicos.
El escenario del incendio esta vez fue en el predio ubicado en la manzana T, lote 14, de la mencionada urbanización, lugar al que llegaron primero los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes tras constatar el peligro avisaron a los bomberos y a la Policía Nacional.
En un reporte dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, los policías ediles informan haber visto salir humo de la azotea por lo que han pedido autorización al dueño del predio, Telmo Montoya Crespo, para subir y prestar ayuda.
Ya en lo alto del edificio, en una precaria habitación sin techo, han encontrado gran cantidad de recipientes de metal y plástico, entre ellos dos depósitos grandes donde al parecer se mezclaban los productos químicos. En el lugar, dos hombres se apuraban en echar agua tratando de apagar del todo algunos restos todavía humeantes, lo que han logrado hacer con el apoyo de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, a los que se han sumado después los bomberos.
Agregan que también han podido evacuar dos balones con gas que habían sido alcanzados por las llamas y que amenazaban con ocasionar mayor daño. Gracias a la rápida reacción de los conductores del establecimiento y el apoyo de bomberos y policías ediles, se consiguió terminar con el peligro tras casi una hora de trabajo, señalan en la nota informativa.
Sin embargo, comentan, desafortunadamente Luis Moreno Correa, de 38 años de edad, aproximadamente –que sería trabajador de la fábrica–, resultó con quemaduras leves, por lo que fue llevado al hospital Regional en una ambulancia de los bomberos.
Para ayudar en la emergencia llegaron agentes ediles en camionetas y motocicletas de Seguridad Ciudadana de Trujillo, efectivos de la Policía Nacional a bordo del patrullero KG-9902 y dos unidades de los bomberos: una ambulancia y un carro contraincendios.

Joven de 18 años muere en hostal “Pecados”

•Había ido con su pareja de 15 años y se golpeó la cabeza al rodar por las escaleras
•Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo fueron a auxiliarlo pero ya estaba muerto

Un joven de 18 años de edad ha fallecido al parecer por fuertes golpes en la cabeza después de rodar por las escaleras de una hostal, a donde había acudido con su pareja menor de edad. Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo acudieron inmediatamente en su auxilio pero no pudieron hacer nada pues el cuerpo ya no tenía signos de vida, lo que hace suponer que murió instantáneamente.
Esta intervención consta en un informe que los agentes ediles han alcanzado esta mañana a César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
En el documento comentan que ayer lunes, minutos antes de las cinco de la tarde, mientras el policía vecinal de la zona hacía su patrullaje preventivo, fue alertado que un hombre había caído por las escaleras del establecimiento y estaba inconsciente.
Al ingresar al local han encontrado al hombre echado en el piso, sobre su espalda, y al revisarlo no le han encontrado respiración ni pulso, tras lo cual, a través de la central de radiocomunicaciones de Seguridad Ciudadana de Trujillo, han comunicado el hecho a los bomberos y a la policía Nacional.
Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo agregan que el establecimiento comercial tiene el nombre de Hostal “Pecados”, ubicado en el pasaje Huerta Grande 123-A, al costado del cementerio Miraflores y a pocos metros de la avenida Túpac Amaru.
Añaden que según testigos, el joven J.D.L.A., de 18 años de edad, había llegado a la hostal con su pareja, C.S.D.C., de apenas 15 años de edad, y se habría alojado en la habitación 101 del segundo piso, pero que ninguno de los dos ha sido registrado en el libro del local.
La nota relata que la adolescente asegura que recién estaban ingresando al local y que al comenzar a subir la escalera, con dirección al segundo piso, su pareja cayó y se golpeó la frente, quedando inerte en el piso, al pie de la escalinata. Sin embargo, al momento de la intervención el cuerpo estaba a unos diez metros del lugar del accidente.
El apunte continúa narrando que la menor dio el número de teléfono de la familia de su pareja, los agentes ediles llamaron y comunicaron el hecho a la familia. Al rato llegó la mamá, María Nélida Álvarez Chiquez, quien protagonizó conmovedoras escenas de dolor, junto a otros familiares, entre ellos sus demás hijos.
Alertados por los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo llegaron a la escena del accidente los bomberos, efectivos policiales de la Comisaría La Noria y de la División de Investigación Criminal, quienes iniciaron las investigaciones del caso.
También acudieron representantes de la Primera Fiscalía Penal del Ministerio Público, para realizar los procedimientos propios de su competencia.

lunes, 6 de febrero de 2012

JUVESC número 300 juramentó en El Cortijo

“Chan Chan Siempre Juntos” fue organizada por Seguridad Ciudadana de Trujillo

La Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana (JUVESC) “Chan Chan Siempre Juntos” de la urbanización El Cortijo, en el Territorio Vecinal N° 14, se convirtió en la organización de su tipo número 300 organizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, tras juramentar el domingo en la tarde ante Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo.
Sin embargo, esta JUVESC no fue la única en juramentar el fin de semana en la jurisdicción de El Cortijo. Junto a ella también lo hicieron los integrantes de otras tres organizaciones similares: “Vargas Llosa en Acción”, “Vecinos Unidos” y “Forjando Vargas Llosa”.
Fue durante una sencilla ceremonia organizada por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en la calle de la zona más remota de la mencionada urbanización, colindante con los sembríos de caña de azúcar pertenecientes a la Empresa Agroindustrial Laredo.
Hasta ese lugar acudieron César Campaña Aleman, titular de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial; Rafael Ríos, secretario técnico del COPROSEC; policías vecinales, los integrantes de las cuatro JUVESC y vecinos del lugar.
Tanto Campaña Aleman como Ríos Cárdenas expresaron sus saludos y felicitación a los integrantes de las JUVESC y anunciaron que en los próximos días iniciarán actividades de capacitación, entre ellas charlas sobre temas puntuales de organización, prevención de delitos y simulacros de robo y asalto, para que estén mejor preparados en el cumplimiento de sus funciones y sepan actuar de la manera más correcta ante la eventualidad de un acto delincuencial.
Los dirigentes de la JUVESC, por su parte, agradecieron la oportunidad que les dan las autoridades ediles para trabajar a favor de la seguridad de sus vecinos y contribuir a disminuir el índice delictivo, por lo cual se comprometieron a trabajar incansablemente hasta lograr sus objetivos.
Estas cuatro JUVESC han sido reconocidas por sendas resoluciones administrativas del COPROSEC e inscritas en el Registro de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana del distrito de Trujillo, con una vigencia de dos años que culminará el 5 de febrero de 2014.
Los coordinadores de la JUVESC son Ángel Zambrano Pérez (“Chan Chan Siempre Juntos”), Miriam Amaranto Neyra (“Vargas Llosa en Acción”), Manuel Guzmán Pajares (“Vecinos Unidos”) y Emérita Cáceres León (“Forjando Vargas Llosa”). Cada una de estas organizaciones está integrada por un promedio de diez moradores.

“Alerta Ciudadana” se realizó en Urb. Santa María y San Andrés

Seguridad Ciudadana de Trujillo recomienda medidas preventivas para evitar robos

La Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo continúa desarrollando la Jornada Preventiva “Alerta Ciudadana”, en el marco de su programa “Policía Vecinal”, durante la cual se entregan a los moradores cientos de volantes con medidas de protección para evitar ser víctima de robo.
En esta oportunidad, fueron visitadas las urbanizaciones Santa María –primera, cuarta y quinta etapas–, Los Laureles y San Vicente, en el Territorio Vecinal N° 3, y San Andrés, en el Territorio Vecinal N° 10. En todos estos lugares, los agentes ediles entregaron casa por casa y de persona en persona cientos de volantes a niños, jóvenes y adultos.
César Campaña Aleman, titular de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Trujillo, manifestó que “esta es otra de las formas de prevenir a los vecinos para que no caigan en las manos de los delincuentes, que al menor descuido les roban sus objetos personales de valor”, a lo que agregó que los moradores han recibido con mucha expectativa las recomendaciones ediles.
Añadió que la jornada consiste en crear cultura de Seguridad Ciudadana, empleando volantes y perifoneo que sirven como medios para difundir un conjunto de medidas de prevención para que los vecinos adopten comportamientos de prevención ante los riesgos de ser víctimas de robos, asaltos y otros actos delictivos.
“Al caminar por las calles, mira atrás y a los costados. No dejes que se te acerquen sujetos sospechosos”, “Procura no caminar a solas y si alguien te persigue, busca ayuda, da señales de alarma”, “No lleves objetos que atraigan la atención de los delincuentes”, “En tu casa, asegura puertas, ventanas, tragaluces y otros puntos vulnerables”, son algunas de las recomendaciones de seguridad escritas en la cartilla.
Luego, la esquela recuerda que “La mejor forma de prevención es la organización. A partir de ella surgen iniciativas y muchas medidas de protección individual, familiar y comunitaria”. Finalmente, hace conocer los números de teléfonos de emergencia: Policía Nacional 105, Seguridad Ciudadana de Trujillo 298734 y 482800, Bomberos 116, Defensa Civil 115, Tráfico de Personas 101, Emergencia Médica 117, entre otros.
Campaña Aleman comentó que actividades similares ya se han llevado a cabo con singular éxito en las urbanizaciones Primavera, Las Quintanas, La Merced, Santa Isabel, Monserrate y Santa María, segunda etapa, y que en los próximos días continuarán con esta labor en Santo Dominguito, Gran Chimú, Alto Mochica y pueblos jóvenes Pesqueda y Monserrate.

domingo, 5 de febrero de 2012

Incendio en Mall Aventura Plaza fue controlado por bomberos y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo

•Policías ediles acordonaron el lugar y evitaron saqueo
•Falla en generador eléctrico habría ocasionado el siniestro

Un incendio que pudo haber ocasionado cuantiosas pérdidas materiales en el Mall Aventura Plaza, ha sido controlado rápidamente este mediodía por voluntarios de los bomberos y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo. El fuego, al parecer, se habría originado tras fallar un generador eléctrico de una tienda de venta de teléfonos móviles, el mismo que había sido instalado ante la suspensión, el domingo, del servicio de energía eléctrica en este lugar y otros sectores de la ciudad.
Apenas producido el fuego, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han sido los primeros en llegar y han ayudado a echar agua utilizando mangueras del sistema contraincendios del establecimiento comercial y a la vez han logrado mantener el orden entre compradores y curiosos, muchos de ellos con intenciones de apoderarse de los bienes de las tiendas, aprovechando la emergencia.
En un informe alcanzado a César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, los uniformados ediles mencionan que después de algunos minutos han llegado los bomberos a sumarse a la tarea de controlar las llamas, que amenazaban extenderse a otras tiendas cercanas, entre ellas una de ropa deportiva y otra de la cadena Ripley.
Añaden que la labor de los agentes ediles ha sido fortalecida con la intervención de Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana, y César Florez Corbera, subgerente de Defensa Civil, quienes han dado instrucciones precisas para controlar el evento y han supervisado las labores de auxilio.
También, agregan, han acudido algunos inspectores de transporte de la comuna provincial, con quienes se han coordinado el control del tránsito en el interior y exterior del mega centro comercial, con el propósito de facilitar el acceso de los vehículos de los bomberos, Policía Nacional, SEGAT y del servicio de Seguridad Ciudadana de Trujillo.
Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han referido que la Policía Nacional ha iniciado las investigaciones para determinar las causas del siniestro, en tanto que los administradores de la tienda incendiada aun no se han animado a hacer cálculos sobre las pérdidas.