miércoles, 13 de abril de 2016

Coprosec expuso las incidencias delictivas a los alumnos de la UPN

En coordinación con Seguridad Ciudadana de Trujillo.


Una interesante exposición sobre las cifras reales de la incidencia delictiva y criminalidad ha ofrecido el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de Trujillo a los alumnos del último ciclo académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada del Norte (UPN).
La ponencia, denominada “Incidencia delictiva en la provincia de Trujillo”, se ha llevado a cabo desde las ocho de la noche de este martes, en el claustro universitario, y ha estado a cargo del secretario técnico del Coprosec, Marco Antonio Pérez Sosaya, atendiendo una invitación especial de la directora de Derecho de la UPN.
Pérez Sosaya, quien a la vez es asesor de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ha explicado, primero, el marco legal que ampara el trabajo de los agentes de seguridad ciudadana, de la Secretaría Técnica, del Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana, del área de Programas Preventivos y sobre la labor que cumplen, mostrando, después, las cifras reales de la incidencia delictiva y criminalidad en la provincia de Trujillo, tema que fue motivo de debate y diálogo entre todos los participantes.
Precisó que el año 2014 se registró 13 189 denuncias, mientras que el 2015 un total de 12 147 denuncias, con una disminución de 7,9 %, notándose una reducción significativa con una tasa 1 269 delitos por cada 100 mil habitantes para este año.
En ese sentido, del total de denuncias por comisión de delitos durante el 2014 y 2015, entre los más representativos están los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la libertad y contra el patrimonio.
El funcionario se mostró convencido de que una parte de la disminución de los delitos se debe al trabajo articulado que se viene realizando gradualmente entre la Policía Nacional, la Municipalidad Provincial de Trujillo y la sociedad civil, plasmado en el plan Serenazgo sin fronteras y el patrullaje integrado, complementado con el trabajo de la Secretaría Técnica del Coprosec, a través de los programas preventivos.
Finalmente, Pérez Sosaya señaló la importancia de recalcar la cifra negra de la criminalidad, que es considerable, la cual se debe a diversas causas, como la pérdida de tiempo para registrar las denuncias, desconocer al delincuente y la falta de confianza en los operadores de justicia, entre otros factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.