jueves, 30 de junio de 2016

Rescatado un niño de 4 años atrapado en la azotea de su vivienda

Vecinos alertaron a los agentes tras escuchar llorar al menor en el techo.


Un niño de apenas cuatro años de edad, que había quedado atrapado en la azotea de su vivienda, a la que había subido en circunstancias hasta ahora desconocidas, ha sido rescatado esta madrugada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los bomberos, tras lo cual ha sido conducido a la Comisaría de la Familia, ya que al momento de la emergencia se encontraba solo, ante el aparente abandono de sus padres.
La intervención de los agentes se ha producido alrededor de las 2:30 de la madrugada de este jueves, en el predio ubicado en la calle Surinam, manzana Ñ, lote 24, en la jurisdicción de la urbanización El Alambre, cuando se encontraban realizando el servicio de patrullaje preventivo por la mencionada zona.
Los agentes han acudido al referido predio después de ser alertados por Jorge Luis Crisólogo Vílchez y otros vecinos que habían escuchado llorar y pedir ayuda al menor ya que al parecer había quedado atrapado en la azotea del inmueble de una planta.
De inmediato, los agentes, luego de constatar de que en la vivienda solo se encontraba el niño, han procedido a requerir la presencia de los voluntarios de los bomberos y han gestionado el préstamo de una escalera por la que después han subido los rescatistas, consiguiendo salvar del peligro al menor, en aparentes buenas condiciones físicas y de salud.
Posteriormente, el niño, que solo ha manifestado llamarse Juan, de aproximadamente 04 años de edad, ha sido conducido a la Comisaría de la Familia, con el apoyo de efectivos policiales de la Comisaría El Alambre y en compañía de algunos vecinos, quienes han indicado que el menor habría sido abandonado por su madre y que su padre con frecuencia lo deja solo en la casa, ya que al parecer se dedica a la bebida.

Encontrado y devuelto a su madre un niño down extraviado

Reside en el distrito Guadalupe y había venido con su mamá a visitar a familiares.


Un niño de once años de edad, con síndrome de Down, que había venido con su mamá desde el distrito Guadalupe (provincia de Pacasmayo) para visitar a sus familiares en la urbanización Covicorti, tras lo cual se extravió, ha sido encontrado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y del grupo Intervenciones Rápidas Municipales (IRAM), quienes lo han devuelto a su progenitora, previa suscripción de un acta de entrega de persona desaparecida.
El hallazgo del menor se ha producido minutos después de las cuatro de la tarde de este miércoles, en la cuadra doce de la avenida España, por las inmediaciones del colegio Modelo, en el centro histórico de la ciudad, en circunstancias del servicio de patrullaje preventivo que realizaban los agentes por la mencionada zona.
Según se ha podido conocer, cuando los agentes circulaban por el referido lugar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, fueron alertados por el chofer de una combi de servicio público de pasajeros sobre un niño con capacidades diferentes que acababa de descender de su unidad móvil y que iba sin destino conocido.
De inmediato, los agentes han abordado al niño, pero no han tenido respuestas claras de este sobre su familia, sin embargo, minutos después la información que necesitaban les ha llegado procedente de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que había recibido una llamada telefónica de la progenitora del menor dando cuenta de su desaparición y la dirección de la vivienda donde se alojaba.
A continuación, agentes del grupo IRAM han acudido, en un vehículo de rescate, a la dirección mencionada, en la urbanización Covicorti, han recogido a la madre del niño y la han conducido al reencuentro con su vástago, quien la esperaba en la cuadra doce de la avenida España.
La mujer, que ha manifestado llamarse Mirtha Roxana Nizama Sandoval, ha explicado que había venido con su hijo, Carlos Fabricio Mora Nizama (11), desde el distrito de Guadalupe, donde residen, para visitar a sus familiares, que viven en la urbanización Covicorti, y que en un descuido el menor desapareció, por lo que solicitó la ayuda de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes no solo han encontrado a su niño sino que los han llevado de regreso al domicilio familiar, quedando muy agradecida por el apoyo.

miércoles, 29 de junio de 2016

Intervenidas tres mujeres acusadas de haber robado ropa de la tienda Plaza Vea

Fueron puestas a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría La Noria.


Tres mujeres acusadas de haber robado ropa del centro comercial Plaza Vea Chacarero, han  sido intervenidas por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes las han conducido en un patrullero edil y las han puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría La Noria, para el control de identidad y otras diligencias de ley que correspondan.
La féminas, que al momento de la intervención se encontraban indocumentadas, han manifestado llamarse Ana Inés Rizan Fayac, Deysi Reyes Rodríguez y Rosa Noelia Tapullime Isuizo, todas ellas de 18 años de edad y residentes en el asentamiento humano Pesqueda, aunque los nombres proporcionados podrían ser falsos.
La intervención se ha producido en torno a las siete de la noche de este martes, en el interior del centro comercial Plaza Vea Chacarero, ubicado en la urbanización Sol del Chacarero, en circunstancias del servicio de vigilancia preventiva que realizaban los agentes, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo.
Según se ha podido conocer, cuando los agentes patrullaban por el mencionado lugar fueron requeridos por un hombre, que dijo ser personal de seguridad del referido centro comercial, quien solicitó ayuda para arrestar a tres mujeres que habían sido sorprendidas robando ropa y a las que mantenía retenidas en el interior del negocio.
De inmediato, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han acudido al establecimiento, comprobando la retención de las imputadas y constatando la mercadería recuperada que las mujeres habían pretendido llevarse, tras lo cual han procedido a conducirlas en el patrullero edil a la Comisaría La Noria, para el control de identidad y otros procedimientos administrativos que correspondan, dependencia a la que ha tenido que acudir el jefe de seguridad de la mencionada tienda, para registrar la denuncia respectiva.

Auxiliados un motociclista y su acompañante heridos en accidente de tráfico

Vehículo menor fue embestido por un automóvil, que fue conducido a la comisaría.


Un motociclista de 23 años de edad y su acompañante mujer de 21, que habían sufrido lesiones de consideración tras ser embestido el vehículo menor en el que viajaban por un automóvil, han sido auxiliados por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los bomberos, quienes los han conducido en una ambulancia a una clínica particular, para las atenciones médicas correspondientes.
Los heridos han sido identificados como Paul Varas Ramírez (23) e Ixchel Isabel Gonzaga Alcalde (21), quienes se desplazaban a bordo de una motocicleta lineal Pulsar, de color negro, con placa de rodaje 4990-3T, cuando fueron atropellados por un automóvil Chevrolet, de color negro, con placa T4N-672, conducido por Segundo Reyes Pizán Barrios (27).
El accidente se ha producido minutos antes de la cinco de la tarde de este martes, en la esquina de las avenidas Prolongación Costa Rica y Santa Teresa de Jesús, en la jurisdicción de la urbanización Monserrate.
Agentes ediles que realizaban el servicio de vigilancia preventiva por la mencionada zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, apenas se percataron del impacto entre ambos vehículos han acudido de inmediato y han procedido a proporcionar primeros auxilios a los tripulantes de la motocicleta, sin embargo, al suponer de que sus lesiones podrían ser de consideración, han requerido la presencia de los voluntarios de los bomberos.
En cuestión de pocos minutos han llegado los socorristas, quienes, después de examinar rápidamente a los jóvenes lesionados, los han conducido en una ambulancia a la clínica Sanna-Sánchez Ferrer, en tanto que los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han trasladado al automóvil y a su chofer a la Comisaría Ayacucho, para las diligencias de ley correspondientes.

Siete integrantes de una banda de delincuentes arrestados con el apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo

•Delincuentes a bordo de dos vehículos se enfrentaron a balazos con efectivos policiales.
•Agentes de Seguridad Ciudadana arrestaron a dos sujetos que fugaban en una mototaxi.
•Incautadas cuatro pistolas, una granada de guerra, dos automóviles y una mototaxi.


Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han proporcionado un importante apoyo a efectivos del Grupo Terna de la Policía Nacional, durante una operación llevada a cabo este mediodía que ha permitido la captura de siete integrantes de una peligrosa banda de delincuentes, tras enfrentarse a balazos con los sujetos e incautarles, después, cuatro pistolas, una granada de guerra, dos automóviles y una mototaxi que utilizaban para cometer ilícitos penales.
Mientras los policías del Grupo Terna se enfrentaban a balazos con los delincuentes que se encontraban a bordo de dos automóviles, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han perseguido en un patrullero edil a una mototaxi en la que fugaban dos de ellos, logrando cerrarles el paso, intervenirlos y entregarlos a los efectivos, procediendo a proporcionar, a continuación, todo el apoyo para proteger la escena y facilitar la labor policial.
La intervención se ha producido en torno a las 12:30 del mediodía de este martes, entre la avenida Pablo Casals y las calles Rivera y Federico Gerdes, por las inmediaciones del óvalo Mochica, en la jurisdicción de la urbanización Mochica.
Según ha trascendido, cuando los agentes ediles realizaban labores de vigilancia por el mencionado lugar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, escucharon disparos de armas de fuego, procediendo a acercarse rápidamente al lugar de donde procedían, justo cuando una mototaxi escapaba velozmente de la escena, por lo que la han perseguido un corto trecho, le han cerrado el paso y han conseguido intervenir a dos individuos que se encontraban en el interior del vehículo menor.
De inmediato, los agentes los han entregado a los efectivos del Grupo Terna, que hasta ese momento ya habían conseguido reducir a otros cinco delincuentes, y después han ayudado a formar un cordón de seguridad para proteger la escena y facilitar el trabajo policial.
Durante la operación se ha incautado cuatro pistolas, entre ellas una Bersa y una Taurus, una gran cantidad de municiones sin percutir, casquillos de bala, una granada de guerra tipo piña, un automóvil Toyota Yaris con farola de la empresa Plaza SAC, un taxi Daewoo Tico de la empresa Thalía y un vehículo menor de la Asociación de Mototaxis Daniel Marcelo, del distrito La Esperanza.
Los siete delincuentes capturados, cuyos nombres no han trascendido, han sido conducidos al Departamento de Investigación Criminal, en el Complejo Policial San Andrés, para las investigaciones correspondientes.

martes, 28 de junio de 2016

Auxiliada una anciana de 85 años lesionada tras rodar por la escalera de un edificio

Fue conducida a una clínica particular, con el apoyo de paramédicos del SAMU.


Una anciana de 85 años de edad, que había sufrido lesiones de consideración tras rodar por la escalera de un edificio, ha sido auxiliada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y paramédicos del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), quienes la han trasladado de urgencia, en una ambulancia, a una clínica particular, para las atenciones médicas correspondientes.
Se trata de Raquel Vílchez Villanueva (85), quien había rodado por la escalera cuando descendía de su departamento ubicado en el segundo piso de la Residencial Las Flores de Vista Hermosa, situada en la manzana V3, lote 25, de la urbanización Vista Hermosa.
La intervención de los agentes se ha producido alrededor de las 8:30 de la noche de este lunes, luego de ser alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo tras recibir una llamada de auxilio de uno de los vecinos del condominio, identificado como Manuel Soto Martin.
Apenas han llegado a la escena, los agentes han observado que la mujer tenía heridas en el rostro y se quejaba de fuertes dolores como consecuencia de los golpes sufridos durante su caída por las gradas, por lo que, al suponer que las lesiones podrían ser de consideración, han solicitado la presencia de los paramédicos del SAMU.
En cuestión de pocos minutos se han hecho presentes los socorristas, han evaluado rápidamente a la señora, la han colocado sobre una camilla y han procedido a conducirla a una clínica particular, para las atenciones médicas correspondientes y descartar posible fractura de tabique.
Finalmente, el vecino de la paciente, Manuel Soto Martin, y la hija de esta, Sara Sánchez Vílchez, ha agradecido a los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y paramédicos del SAMU por haber acudido de inmediato para socorrer a la anciana.

Arrestado un individuo sorprendido asaltando a una mujer

Huyó al ver a los agentes, pero fue capturado y conducido a la Comisaría Ayacucho.


Un individuo indocumentado, que había sido sorprendido asaltando a un mujer para robarle sus pertenencias, en complicidad con otro sujeto que logró escapar en un vehículo, ha sido arrestado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes han tenido que perseguirlo varias cuadras antes de intervenirlo, tras lo cual lo han conducido en un patrullero edil y lo han puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho, para el control de identidad y otras diligencias de ley que correspondan.
El arresto se ha producido sobre las dos de la madrugada de este domingo, en la primera cuadra de la calle San Esteban, en la jurisdicción de la urbanización San Andrés, en circunstancias del servicio de patrullaje preventivo que realizaban los agentes por la mencionada zona.
De acuerdo a lo que ha trascendido, cuando los agentes realizaban labores de vigilancia por la décima cuadra de la avenida Víctor Larco, a poca distancia del óvalo Larco, se percataron de que dos hombres habían interceptado a una mujer y que uno de ellos la había sujetado del cuello.
Sin embargo, al notar la presencia de los agentes, uno de los delincuentes ha subido a un vehículo que utilizaba para cometer su actividad delictiva y ha huido a toda velocidad, en tanto que el otro, al no poder subir al automóvil, ha emprendido la carrera siendo perseguido por los agentes, quienes han conseguido alcanzarlo e intervenirlo en la primera cuadra de la calle San Esteban.
Durante el interrogatorio, el arrestado solo ha manifestado llamarse Jhonatan Alexis Aguilera Bazán (25), negándose a dar a conocer más información personal ni su domicilio, por lo que los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo lo han conducido en un patrullero edil y lo han puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho, para las diligencias de ley.
Según ha comentado la agraviada, D. I. C. D. (27), ella se dirigía caminando a su domicilio cuando de pronto dos tipos han descendido de un automóvil de color negro, uno la cogió fuerte del cuello y el otro intentaba golpearla, pero que ha conseguido defenderse tenazmente del ataque hasta que han aparecido los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes han ido detrás de los fugitivos, logrando atrapar a uno de los autores de la agresión.

Policía Nacional permitió huir a presunto delincuente arrestado por agentes SC

•Agentes lo intervinieron en una vivienda a la que habría ingresado para robar.
•Efectivos de la Comisaría Ayacucho lo llevaron a Medicina Legal, de donde fugó.


Un presunto delincuente que había ingresado a una vivienda para robar, según denunciaron los propietarios del predio, ha sido arrestado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes lo han conducido en un patrullero edil y lo han puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho, sin embargo, se ha podido conocer que horas después el individuo ha escapado de las manos de los efectivos policiales que lo llevaron a la sede del Instituto de Medicina Legal para un examen, desconociéndose su paradero, hasta ahora.
El sujeto, que al momento de la intervención se encontraba indocumentado, ha manifestado llamarse Juan Manuel Montero Lázaro (28), domiciliado en la hostal David, ubicada en la avenida José María Eguren, en la jurisdicción de la urbanización Palermo.
La intervención se ha producido en torno a las tres de la madrugada de este lunes, en el predio situado en la manzana C2, lote 03, en la quinta etapa de la urbanización Monserrate, en circunstancias del servicio de patrullaje preventivo que realizaban los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo por la mencionada zona.
Según ha trascendido, cuando los agentes circulaban por el lugar, a bordo de un patrullero edil, fueron requeridos por un hombre, que después se identificó como J. F. R. V., quien solicitó apoyo para atrapar a un tipo al que acababa de sorprender en el interior de su vivienda, al parecer con intenciones de robar.
De inmediato, los agentes han acudido al predio, constatando que efectivamente el sujeto se encontraba dentro del inmueble, al que había ingresado sin autorización de los dueños, al parecer con intenciones de robar las pertenencias, aunque durante un breve interrogatorio este se ha negado a confesar el motivo, limitándose a dar a conocer solo su nombre y domicilio.
Ante estas evidencias, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han conducido al individuo, en el patrullero edil, y lo han puesto a disposición de los efectivos de la Comisaría Ayacucho, para las investigaciones correspondientes, pero más tarde el hombre ha escapado de las mismas manos de la Policía Nacional, en circunstancias que ya son de conocimiento público.

lunes, 27 de junio de 2016

Recuperada una motocicleta robada por dos delincuentes

Agentes localizaron a su propietario y le devolvieron el vehículo menor.


Una motocicleta que había sido robada por dos delincuentes que lograron darse a la fuga, ha sido recuperada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes, tras una búsqueda por la zona, han logrado localizar a su propietario y devolver el vehículo menor, previa suscripción de una acta de entrega.
La intervención de los agentes se ha producido minutos antes de las cuatro de la madrugada de este domingo, en la cuadra uno de la manzana H de la urbanización Monserrate, en la jurisdicción del Territorio Vecinal N° 36, en circunstancias del servicio de patrullaje preventivo que realizaban los agentes por la mencionada zona.
Según se ha podido conocer, cuando los agentes circulaban por el lugar, observaron a dos individuos que iban empujando una motocicleta escapar a la carrera, dejando abandonado el vehículo menor.
De inmediato los agentes han ido detrás de los fugitivos, sin conseguir localizarlos, por lo que han retornado a la escena donde se encontraba estacionada la motocicleta, constatando de que se trataba de una Yamaha, de colores rojo, negro, amarillo y azul, con placa de rodaje MD-14497.
Posteriormente, los agentes han indagado entre los vecinos por el propietario del vehículo, consiguiendo ubicarlo a los pocos minutos y, tras comprobar de que era dueño de la motocicleta, han procedido a devolverla, previa suscripción de una acta de entrega.
El agraviado, que se ha identificado como José Luis Rojas Luján, domiciliado en la urbanización Santa Rosa de Monserrate, ha manifestado desconocer las circunstancias del robo de su motocicleta, la misma que tenía guardada en su vivienda, y ha agradecido a los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo por haber ayudado a recuperarla. 

domingo, 26 de junio de 2016

Arrestados dos sujetos sorprendidos con cerca de medio kilo de marihuana

Fueron puestos a disposición del Departamento Antidrogas de la Policía Nacional.


Dos individuos sospechosos, al parecer dedicados a la microcomercialización de droga ya que fueron sorprendidos con casi medio kilo de marihuana en paquetes pequeños, han sido arrestados por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes los han conducido en un patrullero edil y los han puesto a disposición de la Policía Nacional del Departamento Antidrogas, para las investigaciones correspondientes.
Los sujetos han manifestado llamarse Alex Junior Laurente Martínez (20), natural de Lima pero residente en el jirón Unión, en la jurisdicción de la urbanización Aranjuez, y Marco Antonio Ríos Salcedo (26), natural de Trujillo, domiciliado en la calle El Tunante 148, urbanización Palermo.
La intervención se ha producido poco antes de las diez de la noche de este sábado, en la intersección de las avenidas América Sur y Víctor Larco Herrera, por las inmediaciones del óvalo Larco, en la urbanización San Andrés, en circunstancias del servicio de patrullaje preventivo que realizaban los agentes por la mencionada zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo.
Cuando los uniformados ediles circulaban por el referido lugar, observaron que dos tipos caminaban de manera sospechosa, los mismos que intentaron alejarse rápidamente apenas notaron la presencia del patrullero municipal y su tripulación.
De inmediato, los agentes los han intervenido e interrogado, logrando obtener su identidades, sin embargo, al efectuar el registro personal se ha encontrado aproximadamente cuatrocientos gramos de marihuana que el primer sujeto escondía en una bolsa que sostenía con la mano, y varios paquetes pequeños de la misma droga que el segundo individuo ocultaba en los bolsillos de su pantalón.
Con estas evidencias, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han conducido a los intervenidos en el patrullero edil y los han puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho, pero minutos después, a pedido de los efectivos de la referida dependencia, los han llevado al Departamento Antidrogas, ubicado en el Complejo Policial de San Andrés, para las investigaciones respectivas.

Clausurados tres negocios de menaje y utensilios para cocina

•Durante un operativo para ordenar el comercio en la Av. José María Eguren.
•En dos locales había más de cien balones de gas abastecidos con combustible.


Tres establecimientos comerciales dedicados a la venta de menaje y utensilios para cocina, que funcionaban sin certificado de defensa civil ni ofrecer las condiciones mínimas de seguridad para sus clientes y trabajadores, han sido clausurados por la Municipalidad Provincial de Trujillo durante un operativo dirigido por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, con el propósito de ordenar el desarrollo de las actividades comerciales en la avenida José María Eguren, por las inmediaciones del mercado zonal Palermo.
Los negocios sancionados con el cierre temporal de treinta días son la Comercializadora y Distribuidora Jovita SAC, ubicado en la avenida José María Eguren162, administrado por Alberto García Orbegoso; Menaje Hogar SAC, situado en la avenida José María Eguren 146, de Mery Lely Salirrosas Sifuentes; y Novedades el Acero, localizado en la avenida José María Eguren 144, de propiedad de Domitila Riblek Salirrosas Sifuentes.
En estos dos últimos establecimientos, que tienen como propietarias a dos hermanas y funcionan en un edificio de propiedad familiar, se exhibían para la venta más de cien balones abastecidos de gas para uso doméstico, sin contar con la autorización municipal correspondiente ni del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), poniendo en peligro la vida y la propiedad de las personas.
A los tres negocios también se les ha impuesto sanciones pecuniarias y se les ha otorgado un plazo prudencial para adecuarse a las normas municipales y subsanar las observaciones efectuadas a sus locales, en caso contrario se aplicarían sanciones más severas, entre ellas el cierre definitivo del establecimiento.
Durante el operativo municipal se ha logrado retirar la mercadería que exhibían en la vereda los negocios que funcionan en la mencionada avenida y los comerciantes ambulantes, y se ha conseguido retirar decenas de vehículos del servicio de taxi que habían convertido en paradero varios puntos de la vía.
El despliegue municipal ha comenzado minutos después de las diez de la mañana de este sábado, con la participación de fiscalizadores de las subgerencias de Defensa Civil y de Licencias y Comercialización e inspectores de transportes, así como agentes ediles al mando del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, y del subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía.

sábado, 25 de junio de 2016

Frazadas y plástico para los damnificados del oleaje anómalo

Agentes permanecen con los vecinos de Buenos Aires para proporcionar ayuda.


Tal como lo había anunciado el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, en las primeras horas del viernes, minutos después del oleaje anómalo que ha afectado a las familias pobres de Buenos Aires Sur, los agentes ediles y del grupo Intervenciones Rápidas Municipales (IRAM) permanecen en el mencionado balneario, con cuatro vehículos de rescate, para ayudar a los moradores en lo que ellos necesiten.
Precisamente, una de las ayudas más requeridas por los vecinos afectados ha sido atendida de inmediato por funcionarios y agentes de la referida dependencia edil, al entregar una gran cantidad de frazadas y fardos de plástico para el abrigo personal y la protección de los enseres y las precarias viviendas ubicadas en el litoral bonaerense.
Poco antes, los agentes han ayudado a conformar una comisión de vecinos para el registro, control y distribución de las donaciones, así como para canalizar de manera rápida y eficiente los requerimientos de la población, instalando, a la vez módulos provisionales para cobijar a las personas que han sufrido la destrucción de sus viviendas o que han quedado inhabitables.
Como es de conocimiento público, en las primeras horas de este viernes el litoral trujillano ha sufrido las consecuencias del oleaje anómalo de fuerte intensidad, el mismo que afectó a decenas de familias pobres del balneario Buenos Aires Sur, que vieron cómo el agua inundaba en pocos minutos sus viviendas, ocasionando severos daños estructurales en algunas de ellas.
La respuesta de funcionarios y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo fue inmediata, procediendo a proporcionar todo el apoyo a los vecinos afectados y comprometiéndose a ayudarlos en lo que requieran, tal como lo vienen haciendo hasta el momento, sin mayores novedades, ya que el oleaje de fuerte intensidad registrado el viernes no se ha vuelto a repetir.

Clausurado un local de venta de ron de quemar y amonestados dos bares

•Durante nuevo operativo de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
•A cargo de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, Licencias y Salud.


Un local de venta de ron de quemar clausurado y dos bares amonestados, todos ellos encontrados funcionando sin contar  con el certificado de defensa civil, es el resultado de un nuevo operativo inopinado llevado a cabo por la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil y de las subgerencias de Salud y de Licencias y Comercialización.
El operativo se ha realizado en los mercados La Hermelinda y El Progreso, a solicitud de los vecinos y clientes de estos centros de abastos que a diario ven amenazada su seguridad, ya que los consumidores de los negocios intervenidos, influenciados por el alcohol, con frecuencia protagonizan grescas y escándalos, en tanto que sujetos de dudosa reputación acechan a los transeúntes para asaltarlos y robarles sus pertenencias.
El establecimiento comercial clausurado es el denominado Alcoholes Sol Andino, ubicado en la manzana F, lote 10, del mercado autogestionario La Hermelinda, de propiedad de Jaime Elías Alarcón Llanos, dedicado a la venta al por mayor y menor de alcohol, cañazo, ron de quemar y otros licores, por carecer de certificado de defensa civil y de las condiciones mínimas de seguridad para los clientes y trabajadores del negocio.
En el mercado El progreso han sido solo amonestados dos bares cuyos administradores hasta la fecha se muestran renuentes a gestionar el certificado de defensa civil, por lo que hace pocos días la comuna provincial les ha abierto sendos procedimientos administrativos sancionadores.
Se trata de un bar restaurante clandestino ubicado en la parcela B, lote 372, de propiedad de Lidia Isabel Fernández Jiménez, que tampoco tiene licencia de funcionamiento y donde las condiciones de salubridad son deplorables, poniendo en riesgo la salud de los usuarios, y de otro local ilegal que vende trago corto a los parroquianos, por lo que su propietario ha sido conminado a cerrarlo.
El despliegue municipal ha comenzado alrededor de las diez de la mañana, con la participación de fiscalizadores de las subgerencias de Defensa Civil, de Salud y de Licencias y Comercialización, así como agentes ediles al mando del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, y del subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía.

viernes, 24 de junio de 2016

Sentenciado a cinco años de cárcel un sujeto sorprendido con una pistola

•Había sido arrestado el martes por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo.
•Ante el juez, individuo aceptó su participación en varios delitos de robo agravado.


Un individuo que había sido arrestado el martes por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, tras perseguirlo e incautarle una pistola abastecida con doce municiones sin percutir, ha sido sentenciado a una pena de cinco años de cárcel efectiva, la inhabilitación de por vida para portar armas y un pago de reparación civil de mil quinientos soles a favor del Estado.
La sentencia condenatoria ha sido dispuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria y Unipersonal de Procesos Inmediatos para Casos de Flagrancia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, luego de escuchar los argumentos de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo señalando al imputado, Arnold Piero Sandoval Miñano (24), como reincidente en hechos delictivos y ante la decisión de este de acogerse a la figura legal de la terminación anticipada del proceso al admitir su participación en varios delitos de robo agravado.
Como se recuerda, el condenado fue arrestado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo el último martes, por las inmediaciones del parque Rey de Reyes, de la urbanización La Rinconada, al pretender huir a la carrera luego de descender de una motocicleta sin placa de rodaje en la que escaparon dos de sus cómplices.
Al efectuar el registro personal, los agentes encontraron escondida entre su indumentaria una pistola calibre 380, marca Canik 55, modelo C100, y una cacerina abastecida con doce municiones sin percutir, por lo que procedieron a conducirlo en un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo y ponerlo a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría La Noria, para las diligencias de ley, las mismas que han concluido con la mencionada sentencia.

Clausurados tres locales de cabinas de internet y dos bares clandestinos

Operativo estuvo a cargo de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Licencias.


Tres establecimientos comerciales dedicados al alquiler de cabinas de internet y dos bares que atendían sin contar con certificado de defensa civil ni licencia de funcionamiento, han sido clausurados temporalmente por la Municipalidad Provincial de Trujillo durante un nuevo operativo ejecutado por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil y de la Subgerencia de Licencias y Comercialización.
Los locales de alquiler de cabinas de internet son Net News, Game Over y otro sin nombre, en tanto que las cantinas responden a los nombres comerciales de Huanchako y El Tigre, todos ellos ubicados en diferentes lugares de la ciudad.
CABINAS DE INTERNET
El primer local clausurado ha sido Cabinas de Internet Net News, ubicado en la calle Taiwán 103, en la jurisdicción de la urbanización Monserrate, administrado por Jairo Alzamora Pérez, que cuenta con cuarenta computadoras, porque, además, no tiene el mínimo del 40 % de cabinas reservadas para niños y ha omitido la publicación de letreros de advertencia sobre la prohibición del acceso a niños a páginas con contenido pornográfico.
Otro negocio clausurado es Cabinas de Internet Game Over, situado en la manzana T, lote 32, urbanización Monserrate, de Yuri Avalos Mindreau, que cuenta con 30 computadoras y tres monitores de televisión, que tampoco tenía el mínimo del 40 % de cabinas reservadas para niños.
El tercer establecimiento comercial cerrado no tiene nombre comercial, se encuentra localizado en la manzana V, lote 02, urbanización Monserrate, administrado por Gustavo Mauricio Vilca Llajaruna, y no reunía el mínimo del 40 % de cabinas reservadas para niños.
CANTINAS CLANDESTINAS
De similar manera, se clausuró temporalmente el bar Huanchako, ubicado en la avenida España 588, en el centro histórico de la ciudad, conducido por Javier Rodríguez Luján, por carecer del certificado de defensa civil y funcionar con el giro de venta de comidas al paso.
El otro establecimiento cerrado es el bar clandestino El Tigre, de la manzana B, lote 04, por las inmediaciones del parque Coloquios, en la jurisdicción de la urbanización Monserrate, administrado por Mariano Arturo Lavado Pumayalla, ya que, aparte de funcionar sin ninguna autorización municipal, permitía la presencia de una gran cantidad de personas, entre hombres y mujeres, la mayoría de ellas menores de edad, consumiendo sin control bebidas alcohólicas y otras sustancias dañinas para su salud.
Finalmente, se ha fiscalizado el restobar Mi Ángel, situado en el jirón Bolognesi 153, en el centro histórico de la ciudad, el mismo que solo ha sido amonestado y ha recibido recomendaciones que sus administradores deben cumplir de inmediato a fin de evitar futuras sanciones pecuniarias y administrativas.
El despliegue municipal se ha realizado desde las cinco de la tarde de este jueves, con la participación de fiscalizadores de las subgerencias de Defensa Civil y de Licencias y Comercialización, así como agentes ediles al mando del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, y del subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía.

Familias afectadas por oleaje anómalo socorridas por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo

•Agentes gestionaron la presencia de brigadistas de Defensa Civil y personal del Segat para evacuar el agua que había inundado las calles y ponía en peligro las viviendas.
•Agentes y cuatro vehículos de rescate del IRAM permanecen en el lugar para ayudar a los vecinos.


Decenas de familias del balneario Buenos Aires que han resultado afectadas por el oleaje anómalo de fuerte intensidad registrado en las primeras horas de este viernes, han sido socorridas por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y del grupo Intervenciones Rápidas Municipales (IRAM), quienes también han gestionado la presencia de brigadistas de Defensa Civil de la comuna provincial y personal del Servicio de Gestión Ambiental (Segat), provistos de motobombas y mangueras, para evacuar el agua que ha inundado más de cuatro cuadras del litoral y ha puesto en peligro las viviendas.
Los agentes, apenas se han enterado del fenómeno natural, ha acudido de inmediato a la escena y han sido los primeros en llegar, entre todas las instituciones de primera respuesta de emergencias, tras lo cual han procedido a ayudar a los moradores que ya se encontraban fuera de sus predios y a escuchar sus preocupaciones y sugerencias para devolverles la tranquilidad y superar los inconvenientes propios de la emergencia.
Tanto el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, y el subgerente edil de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía, han dado las instrucciones necesarias a los agentes para proporcionar el apoyo requerido en estas circunstancias y han dialogado con los vecinos, expresándoles la solidaridad del alcalde, Elidio Espinoza Quispe, quien se encuentra en la ciudad del Cusco participando en un evento de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), y han comprometido todo el apoyo de la institución municipal, disponiendo que cuatro vehículos de rescate del IRAM permanezcan en el lugar para atenderlos en el momento que lo requieran.
La presencia de los funcionarios y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo ha dado tranquilidad a los moradores, quienes han aprovechado la oportunidad para agradecer y valorar el apoyo proporcionado por la comuna provincial, pese a que la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera se ha negado, hasta ahora, a formar parte del plan Serenazgo sin Fronteras, que, precisamente, tiene la finalidad, entre otros objetivos, de ayudar a la población en casos de emergencia, según lo han reconocido los mismos vecinos.
De acuerdo a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, durante los últimos días el estado del mar en el litoral norte ha presentado las siguientes características: de oleaje moderado aumentaría a fuerte intensidad el jueves 23 de junio, luego disminuiría a oleaje moderado en la madrugada del viernes 24 y recién decrecería a oleaje ligero en la noche del domingo 26 de junio.

jueves, 23 de junio de 2016

Poder Judicial le da la espalda a la población: ordena reabrir el clausurado bar Mi Facultad

•En el Coprosec se comprometió a trabajar por la seguridad, pero hace lo contrario.
•Vecinos indignados critican incoherencia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.


Los vecinos de las urbanizaciones aledañas al controvertido bar denominado Mi Facultad, ubicado en la avenida Víctor Larco 1065, han criticado severamente la incoherencia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ya que mientras en el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de Trujillo se ha comprometido a trabajar para mejorar la seguridad de la población, en la práctica hace todo lo contrario, ya que acaba de disponer la reapertura del referido establecimiento, a pesar de estar comprobado de que su funcionamiento aumenta los niveles de inseguridad de la población y atenta contra la paz, la tranquilidad y la salud de los vecinos.
Esta actitud de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ha quedado en evidencia al ordenar con extraña celeridad, a través de la Resolución dos del Cuarto Juzgado Civil, de fecha 21 de junio de 2016, la reapertura del bar Mi Facultad, que después de un largo proceso administrativo y judicial fue clausurado por la Municipalidad Provincial de Trujillo el pasado 18 de mayo, obedeciendo a una medida cautelar provisional de efecto inmediato.
Sin embargo, tras un mes de haberse cerrado una vez más este local, la Corte Superior de Justicia de La Libertad ha dispuesto, “Declarar fundada la solicitud de medida cautelar innovativa efectuada por la sociedad Mi Facultad SAC”, según reza el acta levantada por los representantes ediles y de la referida empresa, en cumplimiento al mandato judicial.
En la diligencia, realizada poco antes de las cinco de la tarde de este miércoles, han participado por la comuna provincial el encargado de la Subgerencia de Ejecutoría Coactiva, Manuel Marcelo Velasco, y el subgerente de Licencias y Comercialización, Claudio López Benites, con el apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo; y por la empresa litigante, el abogado Fernando Calderón Burgos, quienes han constatado el retiro de los carteles de clausura fijados en la parte superior de la fachada del local y han programado para este jueves la remoción de dos bloques de concreto colocados junto a la puerta principal del negocio para impedir la reapertura.
Esta decisión de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ha causado gran indignación entre la población trujillana, de manera particular de los vecinos de las urbanizaciones cercanas al negocio, ya que ellos son los más afectados por su funcionamiento, y a la vez ha dado motivo a ácidos comentarios sobre el poder e influencia que ejerce el propietario del bar ante el Cuarto Juzgado Civil y otras salas de la institución encargada de administrar justicia en la región.