En los diferentes territorios vecinales
El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) y la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo continúan con su labor de capacitar a la comunidad organizada para que contribuya a reducir los índices de criminalidad y violencia, para lo cual en los últimos días ha realizado13 jornadas preventivas y 12 simulacros de robo y asalto.
De acuerdo a lo dispuesto por Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC, y César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, las jornadas preventivas se han realizado en las urbanizaciones Santa María, Covicorti II, Santa Inés, La Merced, Santa Isabel, Las Quintanas II, Virgen de la Puerta, Alto Mochica, El Cortijo, La Noria, Chimú, Los Laureles, Los Pinos, Trupal y en los pueblos jóvenes El Bosque y Monserrate.
En el marco de estas jornadas, se han difundido, a través de volantes, recomendaciones sobre la forma cómo deben actuar los vecinos para prevenir actitudes delincuenciales en su contra.
“Al caminar por las calles, mira atrás y a los costados”, “Procura caminar acompañado y si alguien te sigue busca ayuda y da señales de alarma”, “Si portas objetos valiosos, como celulares y laptops, toma todas las precauciones”, “En tu casa, asegura puertas, tragaluces y otros puntos vulnerables”, “Tener especial cuidado con taxis y motos”, son algunas de las recomendaciones.
Así mismo, se sugiere que ante una emergencia se debe llamar a los números telefónicos 298734/482800 (Central de radio de Seguridad Ciudadana de Trujillo) y al 105 (Policía Nacional).
En el caso de los simulacros de robo y asalto, estos se han llevado a cabo en las mismas urbanizaciones y pueblos jóvenes, con la participación de agentes de Seguridad Ciudadana de la MPT que han sido preparados adecuadamente para realizar esta labor, los integrantes de las JUVESC y moradores de cada uno de los lugares donde se han realizado.
Respecto a esta labor, César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, comentó que no se puede dejar de realizar estas actividades en los territorios vecinales de Trujillo, porque esta es una forma de mantener alerta a los vecinos y prevenirlos para que no se confíen en ningún momento. “Debemos tomar nuestras precauciones y si se presentase algún acto delictivo deben llamar a los números telefónicos de emergencia de la Policía Nacional y Seguridad Ciudadana que figuran en los volantes que entregan nuestros agentes”, añadió.
A su turno, Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico de COPROSEC, reiteró la voluntad del presidente del Comité y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, de continuar fortaleciendo el trabajo para disminuir los índices delictivos y la sensación de inseguridad.
“Nuestro alcalde nos ha encomendado la misión de organizar y capacitar a los vecinos en temas de prevención en cada uno de los territorios vecinales, con el objetivo de disminuir los actos de violencia en Trujillo. Para eso, debemos trabajar unidos y debe existir una fluida comunicación entre moradores, agentes de Seguridad Ciudadana y autoridades”, afirmó.
Las jornadas preventivas y simulacros de robo tienen buena aceptación por parte de los vecinos, quienes vienen coordinando con los agentes asignados a sus zonas para que se estas se continúen realizando, porque también los ayuda a unirse y organizarse para afrontar un eventual hecho delictivo que ocurra en su vecindario.